Los arquitectos italianos Massimiliano y Doriana Fuksas se adjudicaron el primer lugar en el diseño del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional de Shenzhen, China. El terminal de más de 400 mil m2 será construido en 3 etapas las cuales se proyectan hasta 2035, año en que finalizarían todas las partes del conjunto.
Aquí, un extracto de a explicación del proyecto por parte de los arquitectos. Dice así:
Shenzhen es uno de los lugares industriales y turísticos más importantes de toda China. Shenzhen está ubicada en la zona sur de la Provincia de Guagdong, en la costa este del delta del Río Pearl. Colindante a la rivera del río y Hong Kong, la localización de Shenzhen otorga ventajas geográficas y económicas para el desarrollo. El Aeropuerto Internacional de Shenzhen será el portal de la ciudad. La primera y la última imagen que se tiene de una ciudad por parte de los viajeros de avión son aquellas creadas por la impresión que se tiene del aeropuerto. El T3 -Terminal 3- del aeropuerto internacional de Shenzhen puede influir positivamente en la imagen que se tiene de la ciudad por parte de los turistas y los agentes de negocios tanto internacional como nacionales.
El master plan para el Aeropuerto de Shenzhen intenta ofrecer servicios de transporte de nivel mundial. Lograr esto implica que el aeropuerto de Shenzhen debe operar en los siguientes niveles:
- Globalmente – El T3 de Shenzhen debe ser entendido como el portal de acceso y salida de China al mundo
- Nacionalmente -Siendo el cuarto más grande de China después de Beijing, Shanghai y Guangzhou, el aeropuerto de Shenzhen debe ser el troncal de los vuelos domésticos y un centro de vuelos nacionales.
- Regionalmente – El remozamiento de los servicios de transporte entre los vuelos internacionales y los domésticos mejorará la distribución de la riqueza entre todas las ciudades de China.
En términos constructivos, el diseño optimiza la performace de los materiales, siendo éstos seleccionados dentro de la oferta del lugar, la funcionalidad, desarrollados en función de las habilidades locales, todo a un bajo costo de obtención. Más aún, éste estará construido en solo unos pocos años. Para el desarrollo del T3 de Shenzhen se proyectan 3 fases.
Fase1 (en 2015)
Las instalaciones más significativas de la Fase 1 incluirán la unidad del terminal con 63 puertas de enlaces, la primere etapa de APM, sistema de tráfico, estacionamientos, paisajismo y shopping centers. El servicio de trenes del APM no estará disponible hasta la completación de la Fase 2.
Fase 2 (en 2025)
La expansión después de la Fase 1 seguirá según el masterplan. Durante la Fase 2 se agragarán nuevas puertas y un terminal satélite para la estación de trenes. Esto requerirá la expansión del APM.
Fase 3 (en 2035)
El desarrollo del ala oeste del aeropuerto continuará hasta 2035 cuando el T3 de Shenzhen se encuentre completamente terminado. La Fase 3 está proyectada según los índices de crecimiento esperados para esta ciudad. El terminal satélite dará continuidad a la expansión.
AEROPUERTO DE SHENZHEN
Concurso: Anónimo. Cliente : Shenzhen Airport (Group) Co.,Ltd. Organizador: Shenzhen Planning Bureau + Shenzhen Airport (Group) Co.,Ltd. Carta de invitación: 25.06.07 Participantes: Fuksas Associati srl Foster FOA Reiser + Umemoto (USA) Kisho Kurokawa (Japan) GMP_von Gerkan, Marg and partner (Germany) Idioma del concurso: Chino+Inglés MQ: 400.000 mq Programa: Expansión AeropuertoT3
GANADORES
Diseño Arquitectónico Esquemático Massimiliano and Doriana Fuksas Architects
Gerente de Proyecto: Christian Knoll Fang Tian
Equipo de Proyecto (Roma): Annunziata Del Monaco Kai Felix Dorl Alessandro Miele Serena Mignatti Florencia Munoz Yeol Park Grazia Patruno Francesco Schiavello Junseung Woo
Equipo de Proyecto (Paris): Alvaro Alzerreca Amata Boucsein Jan Horst Alexander Hugo Rocco Valantines
Equipo Diseño de Interiores: Giulio Patrizi Farshid Tavakolitehrani Giuseppe Zaccaria
Maquetistas: Nicola Cabiati Vincenzo Del Monaco Flor Olivares Marco Roma Frauke Stenz Lorena Tiziana Vacirca Tommaso Villa
Via Dezeen.com